Todos los 31 de octubre y los 1 de noviembre, por la noche , en el barrio Bajo Flores recordamos a los difuntos queridos, para sentirnos más cerca.
Se pone una foto del difunto con el nombre , al lado flores blancas . En los negocios de la zona compran frutas secas (masitas) para moldear muñequitos, también se ponen alrededor de la foto. Al difunto se le ofrece su comida preferida y las bebidas tradicionales: chicha, vino y agua. Se prende incienso. Todo esto se hace para esperar al difunto que va a compartir un momento con toda su familia . Ellos bajan a las 12 y tiene que estar todo listo para que lo disfruten.
Las personas se visitan casa por casa para rezar a los difuntos, allí le ofrecen los muñequitos de fruta seca y bebida .Para tomar "se challa" es,decir antes de tomar se le convida al difunto tirando un poco al piso.
El recuerdo finaliza la tarde del 2 de noviembre cundo todos juntos caminan hasta el cementerio llevando flores.Allí se celebra una misa para que puedan descansar en paz , hasta el próximo año.
Muy interesante lo que nos han contado! Sigan trabajando asì!
ResponderEliminar